Los 5 arqueros históricos de Racing Club

A lo largo de la historia, el equipo de Avellaneda ha contado con grandes figuras que resguardan su arco.

Para nadie es un secreto que en el fútbol se presta mayor atención a los goleadores, pero, el trabajo de los guardametas también es clave para el éxito del equipo. Por ello, decidimos hacer un repaso por la lista de los mejores arqueros históricos de Racing Club, los que destacan por sus marcas históricas, rachas y los grandes logros.

Lista completa de los mejores arqueros históricos de Racing Club

1. Marcos Croce

Marcos Croce fue un futbolista argentino que pasó la mayor parte de su carrera defendiendo el arco de Racing Club. Fue parte del escuadrón de Avellaneda desde 1917 hasta 1925, durante esos años se convirtió en el primero de los arqueros históricos de Racing cuando el equipo atravesaba la etapa de Amateur.

Croce llegó a las filas de Racing después de ser parte de Estudiantes de Buenos Aires y fue uno de los jugadores claves durante la época en la que el club tuvo “la era más ganadora”.

Mientras que Marcos Croce defendió el arco de Racing, se convirtió en campeón de 10 títulos: Copa Campeonato de 1917 y 1918, Copa Ibarguren de 1917 y 1918, Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires de 1917, el torneo de Primera División de 1919, 1921 y 1925. También se coronó campeón de la Copa Ricardo Aldao de 1917 y 1918.

Además, se convirtió en una leyenda después de mantener una racha de arco en cero a lo largo de 1077 minutos (entre 1920 y 1921).

2. Rogelio Domínguez

Este guardameta tuvo una gran carrera dentro y fuera de Argentina, pues fue el primer arquero argentino en estar en las filas del Real Madrid, también jugó en clubes prestigiosos de Uruguay y Brasil. Hoy, considerado un ídolo de Racing, este guardameta llegó a formar parte del club en 1951, año en el que salió campeón de la Liga Argentina.

Domínguez destacó por sus impresionantes reflejos y por lograr grandes hazañas deportivas. Estuvo frente al arco del combinado de Avellaneda durante 7 temporadas, donde disputó un total de 121 partidos. Su retiro también fue un gran espectáculo, pues ya era parte del Nacional de Montevideo y tuvo que enfrentarse al Racing (irónicamente) en la final de la Copa Libertadores.

3. Juan Botasso

Otro de los ídolos y arqueros históricos de Racing fue Juan Botasso. Este guardameta llegó a La Academia después de disputar su primer Mundial con la Albiceleste en 1930.

Durante sus años dorados, fue apodado como “Cortina Metálica” porque era un verdadero reto anotarle un gol. En aquel entonces, Botasso era definido como un jugador de extraordinarios reflejos, también por su amor por el club.

Este guardameta estuvo en el club durante 8 temporadas, donde ganó dos títulos: Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela (1932) y la Copa de Competencia (1933).

4. Agustín Mario Cejas​

Este guardameta fue parte del histórico equipo de José de Racing Club, durante la época en la que conquistaron la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental del año 1967.

Debutó con La Academia cuando tenía 17 años y defendió el arco durante 8 años, después de conseguir sus primeros títulos continentales, se marchó y una década después regresó para estar bajo el arco durante tres años más.

También se convirtió en el portero con más presencias en el club con 334 partidos, ahora es el tercero en esa lista, además, logró la marca de 666 minutos sin recibir goles con el Racing y destaca como uno de los arqueros históricos de Racing por su habilidad de atajar y salir del arco.

5. Ubaldo Fillol

Considerado uno de los mejores porteros en la historia del fútbol argentino, Ubaldo Fillol fue uno de los jugadores más importantes tanto para el Racing Club como para el River Plate. Destacó en ambos clubes por sus impresionantes reflejos y el ágil uso de sus piernas.

Mientras estuvo en las filas del Racing ganó la Supercopa de 1988 y disputó un total de 143 partidos. Además, consiguió el título al “Mejor arquero del mundo” después de su impresionante trabajo con la Albiceleste durante la Copa del Mundo 1978, donde también fue campeón Mundial.

Ricardo Leon
Ricardo Leon
Articles: 13